Grabadora, pintora y profesora brasileña, nacida en Teresópolis en 1929. Inició su formación en dibujo y pintura en 1950 con Bustamante Sá, en la Asociación Brasileña de Diseño de Río de Janeiro, y en 1953 comenzó sus estudios de grabado con Iberê Camargo en el Instituto Municipal de Bellas Artes de la misma ciudad.
Amplió estos conocimientos con las clases de xilograbado impartidas por Oswaldo Goeldi en la Escuela de Arte de Brasil, y con los estudios realizados conjuntamente con Darel en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1959 frecuentó el taller del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, dirigido por Edith Behring.
Realizó exposiciones individuales y colectivas en innumerables ciudades brasileñas y extranjeras, destacando entre las últimas, las de París, Venecia, Londres, Amsterdam, Lisboa, La Paz, Asunción, Washington y Tokio. En 1995, realizó una retrospectiva en el Palacio Imperial de Río de Janeiro, con grabados del período 1955-1996.
Como profesora dictó clases durante seis años (1969-66) en el taller del Museo de Arte Moderno, actividad que también ejerció en otras ciudades del país. Sus conocimientos de grabado los expuso también en Chile, durante una exposición realizada en 1961, recibiendo el título de profesora honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1977 instaló -y coordinó hasta 1998- la Oficina de Grabado en el Museo de Ingá de Niterói, centro que se afirmó como punto de referencia nacional para la enseñanza de las técnicas y desarrollo del grabado.
Anna Letycia Quadros trabajó también en el teatro y en el carnaval, como coreógrafa y figurinista de muchos espectáculos y siempre en colaboración con María Clara Machado. Como carnavalesca fue miembro de la Asociación de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro. Formó parte del jurado de incontables salones de arte y ejerció la dirección del Instituto Nacional de Artes PLásticas de la FUNARTE.
A lo largo de su carrera ha sido acreedora de numerosos premios, entre los que destacan los del Salón Nacional de Arte Moderno ("Viaje a París" en 1958 y "Viaje al Extranjero" en 1962), el Primer Premio en Panorama de Arte Brasileño del Museo de Arte Moderno de São Paulo (1962), el Primer Premio de Grabado del Salón Panamericano de Cuba (La Habana 1962) y el Premio Malraux en la Bienal de París de 1963.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario