(Qin Jiushao o Ts'in Kieu-shao; Sichuan , hacia 1202 - Meixian, hacia 1261) Matemático chino. Febe su fama a un importante libro: el Tratado de matemáticas en nueve capítulos (1247). Cada capítulo de este libro consta de dos secciones, y cada sección contiene nueve problemas.
El tratado cubre una amplia gama de temas; aunque la mayor parte está dedicada a temas puramente matemáticos, como el análisis indeterminado, y a la solución de ecuaciones lineales, se ocupa también de muchas aplicaciones de las matemáticas, como la astronomía, el calendario, la geodesia, la arquitectura y el comercio. En él resolvió más de veinte ecuaciones utilizando un método análogo al descubierto por Ruffini en el siglo XIX, y es la obra más antigua en que aparece el cero.
Puesto que también hace comentarios prácticos sobre las matemáticas, el libro de Qin proporciona una valiosa información sobre las condiciones sociales y económicas en China durante el siglo XIII. Qin desarrolló su talento en muchas otras áreas además de las matemáticas, como en la música, tiro con arco, esgrima, poesía y arquitectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario