Político chino, nacido en la provincia de Zhejiang en 1924. Durante su mandato como presidente del Congreso Nacional del Pueblo (1993-1997) intentó reforzar el poder de los órganos legislativos del Estado y del aparato del Partido Comunista Chino. Posteriormente se erigió como uno de los principales rivales del presidente Jiang Zemin.
Qiao Shi se unió a las filas comunistas en 1940, trabajó en la organización juvenil del Partido en Shangai hasta el final de la guerra civil, y en los años cincuenta desempeñó cargos técnicos y directivos. Durante la Revolución Cultural China sufrió las purgas de la facción más radical, acusado de espionaje para el Kuomintang debido a su matrimonio con la hija de un alto cargo de este partido. En 1977 fue rehabilitado y asignado al departamento de Relaciones Internacionales, un organismo semi-clandestino encargado de fomentar la revolución marxista en todo el mundo.
Con una valiosa experiencia en las tareas de organización, gestión y seguridad de los cuadros del Partido y protegido por el secretario del Partido Hu Yaobang, a principios de los años ochenta escaló rápidamente peldaños en la jerarquía: ingresó en el Comité Central del Partido Comunista, fue nombrado miembro del Politburó (1985) del Comité Permanente de dicho órgano ejecutivo (1987).
Tras la represión del movimiento democrático de la Plaza de Tiananmen, y la subsiguiente caída del aperturista primer ministro Zhao Ziyang, el nombre de Qiao sonó como posible candidato para suceder a este último, aunque finalmente fue Jiang Zemin el elegido. En 1993 fue nombrado presidente del Congreso Nacional del Pueblo, el máximo órgano legislativo del país, aunque sus intentos por ejercer un mayor control sobre el poder ejecutivo, en manos del presidente y el secretario general, fracasaron.
Pese a ello, siguió siendo una de las figuras más influyentes del régimen comunista, no sólo por su cargo de presidente del Congreso, sino en virtud de su posición dentro del Comité Permanente del Politburó. Tras la muerte de Deng Xiaoping en 1997, Qiao Shi fue el principal candidato de los cuadros del Partido para sucederle, pero privado del apoyo de algunos miembros de la "vieja guardia", que empezaron a desconfiar por su disposición favorable a la introducción de reformas democráticas, perdió la lucha por el poder ante el más pragmático Jiang Zemin. En 1998 fue sustituido por Li Peng al frente del Congreso Nacional del Pueblo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario