(Janio da Silva Quadros; Campo Grande, Mato Grosso, 1917 - Sao Paulo, 1992) Político brasileño que ejerció la presidencia de la República entre el 31 de enero y el 25 de agosto de 1961.
Janio Quadros abandonó su ciudad natal siendo adolescente y se trasladó a Sao Paulo para estudiar leyes en la Facultad de Derecho, antes de iniciar una carrera política meteórica en las filas del Partido Democristiano.
Resultó elegido diputado por Sao Paulo en 1951, alcalde en 1953 y gobernador por el mismo estado en 1955. En el ejercicio de sus cargos públicos se ganó fama de político eficaz, moral y austero y, tras abandonar el gobierno paulista, se convirtió en diputado federal de Paraná.
En 1961 concurrió a las elecciones presidenciales de la República como candidato de la Unión Democrática Nacional y resultó elegido con un amplio porcentaje de votos. Sin embargo, su gobierno apenas duró siete meses pues, alegando fuertes presiones, Quadros presentó su renuncia al cargo.
Janio Quadros
En su corto mandato, aportó medidas económicas dirigidas a la contención de la inflación y en política exterior trató de mantener una posición de neutralidad en pleno período de Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. También adoptó algunas iniciativas polémicas y de gran repercusión popular como la condecoración del comandante revolucionario Ché Guevara o la prohibición del uso del bikini y de las peleas de gallos.
Después de su dimisión, volvió a presentarse a los comicios para gobernar el estado de Sao Paulo en 1962, pero lo derrotó Adhemar de Barros, su gran adversario político. Tras el golpe de estado de 1964, fue desposeído de sus derechos políticos durante un período de diez años e incluso sufrió una deportación en 1968. Regresó a la vida pública en 1979 y nuevamente intentó alcanzar, sin éxito electoral, el gobierno de Sao Paulo. Sí consiguió convertirse en alcalde de la capital entre 1985 y 1989.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario