(Nombre artístico de John Oleson Kvalen; Vancouver, 1899 - Torrance, California, 1987) Actor norteamericano. Nacido en el seno de una familia noruega que emigró a los Estados Unidos, John Qualen creció en Elgin (Illinois).
Tras estudiar en la Northwestern University comenzó a actuar en compañías itinerantes y de repertorio a pesar de la fuerte oposición de su padre, un estricto predicador protestante.
En 1929 obtuvo un sonoro éxito de crítica y público en su debut sobre los escenarios de Broadway con su papel de conserje sueco en Street Scene, de Elmer Rice. Al poco tiempo se trasladó a Hollywood para repetir ese mismo papel en la versión cinematográfica, La calle (1931), dirigida por King Vidor.
Ese mismo año trabajó por primera vez con uno de los directores fundamentales en su carrera y uno de sus grandes amigos en la profesión, John Ford, que le dirigió en El doctor Arrowsmith (1931), primera de una larga serie de colaboraciones.
Qualen y John Wayne
Durante los años treinta Qualen se convirtió en uno de los actores de reparto más conocidos, pero fue en la década siguiente donde interpretó los mejores papeles de su trayectoria, como el del impresionante Muley Graves en Las uvas de la ira (1940), adaptación de John Ford de la novela homónima de John Steinbeck, o el del patético condenado a muerte Earl Williams en Luna Nueva (1940), de Howard Hawks, una de las mejores comedias de la historia. Su carrera como actor se limitó casi por completo a papeles secundarios, en muchas ocasiones con un característico acento escandinavo.
Se convirtió en uno de los actores fetiche de la “compañía” de John Ford y colaboró con el director durante más de treinta años en obras maestras de la categoría de El fugitivo (1947), Centauros del desierto (1956) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). En los últimos años de su carrera como actor apareció en numerosos programas y películas para la televisión, a pesar de una enfermedad degenerativa que afectó a su vista y que le obligó a reducir considerablemente su actividad como actor en los años sesenta.
Preocupado desde joven por cuestiones sociales, se convirtió con los años en tesorero e historiador del famoso grupo dedicado a la defensa de los derechos de los actores The Masquers y en presidente del Author’s Club. En 1987 falleció a causa de una parada cardiaca en su casa de Torrance, California, tras una de las más largas y productivas trayectorias entre los secundarios de los años dorados de Hollywood.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario