(1100 - 1156) Emperador chino de la dinastía Song septentrional, nacido con el nombre de Zhao Huan. Sscendió al trono imperial en el año 1126, siendo depuesto ese mismo año por las tropas Jin, hecho que marcó el final de esta dinastía.
Hijo del emperador Huizong, este joven príncipe creció en una Corte dominada por el lujo y las extravagancias, pero bastante ajena a los problemas que amenazaban el Imperio Song. La mayor de estas amenazas fue la representada por el Estado Jin (formado en el año 1115), antiguo aliado de los Song, que al advertir su debilidad militar se volvió contra ellos. Al penetrar las tropas Jin en territorio chino, Huizong se vio obligado a abdicar en su hijo, quien apenas tuvo tiempo de reinar ya que enseguida la capital Kaifeng fue ocupada por los invasores (1126).
El nuevo emperador emprendió entonces una desesperada huida hacia el sur junto a su enorme séquito de 3.000 personas, pero fue capturado antes de poder ponerse a salvo. Conducido a tierras mongolas, vivió el resto de sus días en cautiverio, al igual que gran parte de la familia imperial, incluido su padre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario